domingo, 3 de noviembre de 2013

CAPACIDAD

Hablar de tamaño, características que es diseñar la producción con el ámbito de siempre ganar, es decir captar clientes, permite canalizar los clientes pero por cobertura no lo podemos tener. Es la taza de producción máxima de una instalación esta ultima puede ser una estación de trabajo o una organización entera, el gerente suple necesidades actuales y futuras.
Medición de capacidad : 
* Mediciones basadas en la salida del producto: usual para procesos de flujo de linea un ejemplo claro son los clientes de restaurante.






* Mediciones de insumos: opciones habituales para procesos de flujo flexibles ejemplo la fotocopiadora.








*capacidad máxima:

capacidad  pico:Es la máxima producción que se puede lograr en un proceso o instalación bajo condiciones ideales, no hayan horas extras.

capacidad nominal: cuanto puede trabajar una maquina.


capacidad efectiva: máxima salida de producción que un proceso o una empresa es capaz de sostener económicamente en condiciones nominales.


Economía fiscal: Hacen que los costos disminuyan cuando la producción se acrecienta 



DESECONOMIAS DE ESCALA: El costo unitario promedio se eleva a medida que se incrementa el tamaño de la instalación  " factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con incremento de coste de oportunidad.CUELLOS DE BOTELLA: Es el recurso que menor velocidad de producción tiene en un proceso productivo en serie, puede ser una maquina, " se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos  incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, traen el aumento en los costos.

smed: es un metodología organizativa que busca de manera sistemática la reducción de tiempos de parada de maquina debido al cambio de producto ya sean utillajes o
limpiezas.: medir el tiempo total de cambio, identificar tareas internas y externas, transformar las tareas, reducir tareas, estandarizar nuevos procedimientos de cambios.

MEJORA CONTINUA: 
KAIZEN: Su origen es japones como consecuencia de la segunda guerra mundial, introduce metodología para mejorar el sistema empresarial.
planear esta fase el equipo pone su meta, analiza el problema y define el plan de acción.
do- hacer: se ejecuta el plan de acción.
check-verificar: se analiza el resultado obtenido.
act- actuar: cuando se tienen los resultados se decide si se requiere alguna modificación.

Lean manufacturing: Descripción de una empresa o proceso libre de desperdicios o ineficencias y que se realiza con el mínimo de recursos necesarios.
LEAN disminuye el tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios.
* minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimizacion del uso de los recursos escasos.
* Mejora continua: Reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información.
* flexibilidad: producir rapidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
* movimiento: dos elementos el movimiento humano y el de las maquinas.
* sobreproducción: es el que mas afecta a una industria, cuando las operaciones continuas dieron ser detenidas o cuando se hacen productos antes de que el cliente los pida.
* espera: es la inactividad de un proceso esta acción no agrega valor y resulta de una sobre producción.
* Transporte: se refiere al movimiento innecesario de materiales de una operación a otra sin ser requeridos.
* Proceso extra: se refiere a la sobreproducción o inventario insuficiente.
* corrección: La necesidad de corregir productos defectuosos.
*Inventario: condiciones cuando el flujo se restringe en una planta y cuando la producción no esta marchando a ritmo.
* Conocimiento desconectado: Existe cuando se tiene una desconexión entre la compañía con sus clientes y proveedores.


PRONÓSTICOS

Consiste utilizar datos del pasado para determinar acontecimientos del futuro. en suavizar curvas de la demanda  tener dominio claro de lo que sucede en estos periodos y en comparar demandas.


PRONÓSTICOS  CUANTITATIVOS: Maneja variedad de modelo matemáticos que utilizan datos históricos. 

MÉTODO DELPHI: Cuando la empresa no tiene conocimiento de la demanda.
MÉTODO NOMINAL: Se reconocen con situaciones puntuales.

PRONÓSTICOS 

 CUALITATIVOS: Incorporan factores como la intuición, emociones, experiencias personales de quien toma la decisión.
PROMEDIO SIMPLE: Es un promedio de los datos del pasado en el cual las demandas de los periodos anteriores tienen el mismo peso relativo.
MEDIA MÓVIL SIMPLE: Combina los datos de demanda de la mayor parte de los periodos recientes, siendo su promedio el pronostico para el periodo siguiente.
MEDIA MÓVIL PONDERADA:La fusión entre media mobil  y promedio simple, se le agrega la ponderación.




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